V i r u s ROJO

analisis :: crítica :: teoría ||| Home of -=HeM=-LeNiA

lunes, marzo 21, 2005

El solitario

La literatura francesa del siglo XX tiene un 'je ne se quoi de añoranza por los buenos tiempos en que el mundo esperaba con ansias algún nuevo volumen de Victor Hugo.

Guy Des Cars nació en 1911 y vivió en carne propia los estragos de la guerra del '19 y del '39. Y como la mayoría de sus contemporáneos sufrió el derrumbe de la promesa ilustrada. Como consecuencia, sus novelas de misterio están plagadas de héroes trágicos que igualan a los de Sófocles en la magnitud de su desdicha.

En su novela “El solitario” (Título original en francés “La brutte”) Des Cars nos muestra la cara obscura y asustada de esa modernidad que llora y maldice a los pies de la iglesia clamando por el regreso a una moralidad fuera de los marcos instrumentales del derecho y la ley humana.

La trama sigue la infortunada historia de un brillante escritor ciego sordomudo que es acusado de asesinato a bordo de un buque de pasajeros, a su regreso de U.S.A. La idea de una especie de Hellen Keller asesina es de por si bastante fuerte. Pero el giro que se le da al tema de la castración la hace especialmente conmovedora; sin dejar a un lado un hilo de patetismo desesperado frente a la imposibilidad de una cura.

La cura es efectivamente desechada por una calamidad mayor, de la misma forma que se percibe la imposibilidad evitar el colapso de nuestro mundo moderno.