V i r u s ROJO

analisis :: crítica :: teoría ||| Home of -=HeM=-LeNiA

miércoles, marzo 16, 2005

Marco Aurelio y Freud

A menudo me pregunto cómo es que todo hombre se ama a sí mismo más que al resto de los hombres, y sin embargo, deposita menos valor en su propia opinión de si mismo que en la de los demás

Marco Aurelio. Filósofo (121-180)

El problema del ego y la lucha por el reconocimiento ante los demás tiene en ocidente una larga historia. No por nada Freud retoma la mitología del teatro griego como prototipo de los procesos socialiazantes de represión - sublimación. Curiosamente nunca se cita a Freud apropos de algún antiguo. Es solo por justicia poética que lo hago en este blog.

lunes, marzo 14, 2005

Voy a morir

Un reto: Gríte y admítale a su monitor (u hojas de papel o cualquier otro medio por el cual lea esto) la frase "Voy a morir".

Ineludible. Vas a morir.

Puede que sufras, puede que no. Puede que sea mañana, puede que no.

Pero morirás y serás olvidado.

No es mi intención provocar, ni asustar. No quiero "amargarla vida mientras dura", o no apreciar la suerte de estar vivo; solo que hay días en que uno no piensa en la muerte. Son pocos pero sucede. Nos ensimismamos de tal modo que olvidamos la única certeza de nuestra existencia.

Para el grueso de la gente la vida es una preocupación constante por ser feliz. Una de las maneras en que pretenden lograrlo es negar la muerte. Estos son los verdaderos desdichados.

domingo, marzo 13, 2005

Mi voto para el 2006

El otro día un buen amigo me pregunto por quien votaría en las elecciones del 2006. Esta parece ser una actitud generalizada del chit-chat actual; y la parca explicación que le brindé en aquella conversación merece un análisis más profundo.

Desde que tengo edad de votar, jamás he participado como votante en una elección. Quienes votan, no solo depositan su confianza en el candidato; sino que legitiman la democracia liberal y todos sus vicios. Por que no hay que confundir. Una cosa es el concepto general de democracia y otra muy diferente es la doctrina económica del liberalismo.

Por lo tanto tampoco pienso votar por nadie en el 2006. Aunque simpatizo con AMLO, la verdad es que los gobiernos de izquierda en Europa y América latina solo han comprobado que el discurso de corte social en el contexto del capitalismo es un oxymoron. Terminan siendo mejores capataces que las derechas aplastantes y/o dictatoriales en tanto que mantienen ocupados en platitudes a los sectores de mayor efervescencia política. Las derechas radicalizan. Las izquierdas sosiegan.

Por lo tanto amigas y amigos lectores; Absténganse de votar este 2006. La política no es el partidismo. La participación política no es ir a las urnas. Toda nuestra actividad, desde que vivimos en "polis" es política. O como diría Maggie Khunn "Mi primer acto político es haber nacido"